Tags

Related Posts

Share This

Marihuana, un debate político sin fin durante todo el 2016.

El año 2016 ha venido cargado de sorpresas y vaivenes a nivel político en todo el mundo y hemos querido hacernos eco de la noticia de nuestros amigos del Diari de Tarragona sobre este asunto donde el debate está más que servido en este articulo. Si bien a finales de este año, conocíamos que el gran magnate Donald Trump se alzaba con la presidencia de los Estados Unidos y la noticia dividía a medio mundo, en otros tantos países hemos tenido desde referéndums polémicos como el ya conocido Brexit en Reino Unido para su desconexión de la Unión Europea, la vuelta al día de la marmota con Mariano Rajoy al frente del timón en España y el avance de grupos ultranacionalistas en Francia con Marine Le Pen a la cabeza. El último en sumarse al carro de las turbulencias políticas en Europa ha sido el primer ministro italiano Matteo Renzi, que puso su cargo a disposición del ejecutivo tras perder el referéndum que el mismo propuso para cambiar la constitución.

Pero entre tanto terremoto político, hemos podido vislumbrar cierta luz en el camino hacia la legalización de la marihuana

Estados Unidos es un ejemplo, mientras sus ciudadanos debatían entre cual sería el mejor candidato para ocupar la presidencia, en el mismo país y en estados como; California, Massachusetts y Nevada se votaba a comienzos de noviembre la legalización para uso recreativo del cannabis y en todos ellos se aprobó con mayoría. La paradoja es cuanto menos cómica esa es la verdad. No obstante, ante la llegada de Donald Trump a la casa blanca, se sembraba y se sentía el pánico por todos los Estados debido a su imprevisible comportamiento. De momento, sabemos con certeza que el actual presidente de los Estados Unidos no pretende frenar la legalización de esta planta, pretende seguir en este camino debido a los grandes ingresos que el consumo de esta planta reporta para el país americano. Parece que para el nuevo presidente el debate ha concluido antes de ni siquiera empezar, la marihuana reporta demasiados ingresos y por lo tanto, seguirá siendo legal mientras así sea. No es de extrañar, teniendo en cuenta, que Estados Unidos es el mayor exportador y producto de marihuana medicinal del mundo.

Un poco más en el ecuador del mismo continente saltaba ayer la noticia,  el parlamento mexicano votó a favor de la legalización de la marihuana como para su uso medicinal. Esto supone un avance sustancial en uno de los países con mayor producción de cannabis del mundo y un paso más hacia su normalización en todo el continente americano.

En Junio, nos llegaba la primicia desde Israel, con la aprobación y regulación del cultivo de cannabis para uso medicinal tras haberse constatado mediante estudios sus cualidades paliativas ante enfermedades crónicas como la fibromialgia. Pero la cosa no ha quedado ahí, hace unos días conocíamos que Israel se convertirá en el próximo año en el segundo país más importante en la exportación de marihuana para su uso medicinal después de Estados Unidos, esto se traduce en más de 265 millones de dólares en ingresos.

Los últimos países de los que hemos sabido que avanzan hacia la legalización en 2017 con paso firme son entre otros; Irlanda, Nueva Zelanda y Alemania

Irlanda se prepara con ahínco y de forma imparable, gracias a la última encuesta ofrecida para el show televisivo de Claire Byrne, en el que el 77% de los encuestados señalaban estar de acuerdo con la legalización y regulación de la marihuana en el país irlandés.

Por otro lado tenemos Nueva Zelanda, donde el partido de los verdes ya ha preparado la propuesta de ley sobre drogas para su modificación y seguir así los pasos de Canadá y Estados Unidos entre otros, todo esto se podrá llevar a cabo si finalmente consiguen llegar al poder en el próximo año.

Alemania es el último que se suma a esta lista de sorpresas, concretamente nos tenemos que ir hasta Düsseldorf para encontrar la sorprendente noticia, se ha conocido hace unos días que el ayuntamiento del gobierno federal ha desarrollado una propuesta para promover la aceptación y legalización del cannabis. Esto supone un medio de presión más que evidente para que el gobierno encabezado por Ángela Merkel se plantee cambiar y regular el cannabis en el país bávaro de una vez por todas.

Sin duda, el año 2016 ha venido cargado de turbulencias políticas en todo el mundo y buenas noticias para los promovedores de la legalización de la marihuana que incluso en periodicos digitales como Estrella Digital incluso lo proponen para regalos originales y si sigue a este ritmo el debate en todo el globo, ¿Quién sabe?, quizás estemos más cerca de lo que pensamos de su regulación y legalización en todos los países. Esperaremos expectantes al nuevo año y con él las nuevas sorpresas que nos depara.